Empresa

Análisis Clínicos del Dr. Simi, empresa líder en análisis clínicos con más de 13 años de experiencia a nivel nacional, cuyo objetivo es contribuir al bienestar de la salud mexicana, llevando a su alcance servicios de análisis clínicos y estudios de gabinete con excelente calidad, y a un bajo costo.

Conscientes de que su salud es lo más importante, contamos con un grupo de colaboradores calificado para su atención. Para ello tenemos a su disposición estudios de gabinete (endoscopía, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, rayos x y contrastados, densitometría de columna y cadera, etc.) y estudios clínicos en más de 250 unidades distribuidas en las 32 entidades del país.

En caso de requerirlo, nuestro personal se puede trasladar a sus oficinas, centros de trabajo, corporativos, cedis, etc., para la toma de muestras sanguíneas y para la realización de diferentes estudios

La principal característica en Análisis Clínicos del Dr. Simi, es la calidad, muestra de ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), han reconocido por 10º año consecutivo la excelente calidad de nuestra empresa, en el año 2012 y 2015 se nos distinguió con 12 galardones, en reconocimiento a la excelencia.

Misión

"Poner al alcance de la salud mexicana los servicios de análisis clínicos y estudios de gabinete con excelente calidad y a un bajo costo".

Visión

"Ser la empresa líder que contribuya al bienestar de la salud mexicana dentro del mercado de análisis clínicos y estudios gabinete".

Calidad

La meta fundamental de Análisis Clínicos del Dr. Simi es proporcionar datos confiables a los médicos y pacientes de tal forma que puedan contribuir al diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Control de calidad


Objetivo:

  • Asegurar la entrega de resultados de CALIDAD
  • Incrementar la CONFIABILIDAD de resultados
  • Para cumplir con estándares de precisión y exactitud aceptables
  • Para dar confiabilidad al médico y al paciente de los resultados
  • Capacitación y educación continua del personal que toma las pruebas.

Para la selección, clasificación y calificación de nuestros proveedores tomamos en cuenta los siguientes criterios:


  • Calidad de los materiales e insumos
  • Capacidad de entrega
  • Certificaciones de Calidad
  • Comprobantes de sus controles de calidad
  • Nuestro principal proveedor de insumos que utilizamos en Análisis Clínicos del Dr. Simi, es Beckton Dickinson, ya que sus productos cumplen con estándares y lineamientos mundiales como:
  • Guías de ODC (Centro para el Control y Prevención de enfermedades)
  • Estándares INS (Sociedad de Enfermeras Especializadas en Terapia de Infusión)
  • Lineamientos de WHO (Organización Mundial de la Salud)
  • NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional)
  • FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), por citar sólo algunos

Además de contar con certificaciones en:

  • Norma ISO 9001:2008, que dicta los requerimientos de Sistemas de Gestión de Calidad para cualquier tipo de organización
  • Norma ISO 13485:2003, que indica los requerimientos de Sistemas de Gestión de calidad para plantas de manufactura de dispositivos médicos

Etapa Analítica:


  • El control de calidad que con que cuenta el laboratorio es:
  • Capacidad de proceso (la mejor tecnología automatizada del mercado)
  • Certificaciones de Calidad (PACAL)
  • Certificación ISO 9001-2000
  • Certificación ISO 15189
  • Monitoreo mes a mes de la precisión y la exactitud del proceso
  • Acreditaciones de sus controles de calidad
  • Controles estándar en cada corrida analítica
  • Verificación del coeficiente de variación
  • El laboratorio se evalúa mensualmente la precisión (se realiza de manera interna y nos indica si no hay variaciones en el proceso y por ende en los equipos utilizados) y la exactitud (se realiza de manera externa y nos indica si nuestros controles internos y la calibración de los equipos son los adecuados).
  • La exactitud se evalúa a través un Programa de Aseguramiento de la Calidad, PACAL.
  • La evaluación externa de la calidad es un elemento fundamental para garantizar la calidad en el laboratorio de análisis clínicos, ya que participando en un programa de evaluación externa el laboratorio puede:
  • Tener información del grado de desempeño analítico de todos los laboratorios participantes
  • Comparar sus resultados con los de otros laboratorios que utilizan la misma u otra metodología
  • Estudiar la influencia de los métodos, estándares y calibración utilizada
  • Complementar el control de calidad interno necesario con el que cuente el laboratorio
  • PACAL mes con mes nos envía una muestra problema en la cual viene una cantidad conocida de varios analitos, de las diferentes áreas de laboratorio, los cuales analizamos en el laboratorio de proceso, el resultado se envía de regreso a PACAL y nos evalúa. Cabe mencionar que desde hace 6 años atrás hemos obtenido excelencia de más de 250 laboratorios que participan en este proceso, en todas las áreas de laboratorio, lo cual es un orgullo.

Calibraciones y Controles


Constituyen la realización de pruebas y gestión de los resultados que obtenemos de los equipos que están sometidos a Calibraciones y Controles periódicos, establecidos y detallados en el Plan Anual de Calidad del Laboratorio.

Calibraciones:

Realizados por medios propios:

Calibración Interna y Verificación de la Recta/Curva de Calibración

Realizados a través de Técnicos y organismos externos: Calibración externa

Controles:

Los procesos de control de equipos y verificación del grado de precisión de las técnicas están basados en el mantenimiento de la recta de Calibración prefijada, utilizando controles de calidad externos e internos, conteniendo diferentes concentraciones en sus niveles Alto, Medio y Bajo, esta herramienta nos permite demostrar una práctica normalizada y consistente que las prestaciones son iguales a las que tenía cuando el sistema fue validado.

El control de calidad interno es eficaz para detectar los errores que invaliden la utilidad clínica de los resultados, esto lo logramos con una planificación adecuada. Únicamente y nos sirve para mejorar nuestro nivel de calidad inicial del procedimiento. El control de calidad interno se realiza diariamente en todos los equipos, previo al análisis de las muestras de pacientes.

Una vez procesado el control de calidad interno este es interpretado por el operador del equipo quien aplica los criterios de aceptación y rechazo que luego son confirmados por un Supervisor de Procesos. Solamente cuando los controles de calidad han sido aprobados las muestras de pacientes podrán ser procesadas, caso contrario se establece un análisis y la consecuente corrección y acción correctiva.


Las características que tienen nuestros Controles internos son:


  • Obligatorio
  • Diario o frecuencia definida
  • Detecta problemas y tendencias
  • Sueros controles comerciales o preparados en el laboratorio
  • Se procesan junto con las muestras
  • Se obtienen muchos datos
  • Se evalúa por criterios de aceptación y rechazo
  • Genera acciones correctivas y preventivas
  • El control de calidad externo Consiste en la distribución de un material de control a un conjunto de laboratorios que participan, donde debemos analizar dicho material en las condiciones especificadas por el distribuidor y remitir los resultados obtenidos para su evaluación.

Las características que tienen nuestros Controles externos son:


  • Obligatorio
  • Son mensuales
  • Se obtiene solo 1 dato por determinación
  • Se manejan controles ciegos
  • Se toman decisiones cuando se tiene el informe de resultados
  • Contamos con 25 laboratorios de proceso a nivel nacional y atendemos a más de 3 millones de pacientes anualmente.

Valores

Actitud de Servicio:

Servir a las personas con la mejor atención y capacitación.



Ética:

Todas las pruebas y estudios que se realizan se hace por medio de gente capacitada y con insumos de primera calidad.



Lealtad a la Empresa:

Al ser parte de una empresa dedicada a ayudar y contribuir con la sociedad, se crea conciencia social.

Certificaciones

12 galardones a Análisis Clínicos del Dr. Simi


Por décimo año consecutivo, la calidad de Análisis Clínicos del Dr. Simi fue certificada por el Programa de Aseguramiento de Calidad, pero, además, recibió por segunda vez, 12 estatuillas del Rey Pacal, las cuales acreditan la excelencia de esta institución al servicio de millones de mexicanos en todo el país.

En el marco del III Encuentro Internacional sobre control de calidad y actualización en el laboratorio clínico, realizado en el auditorio Black Berry de la ciudad de México, el pasado 23 de octubre del 2015, la doctora María del Carmen Villafaña Peralta, vicepresidenta de Salud, encabezó al grupo que recibió los preciados reconocimientos.

"Esto significa la culminación de muchos años de trabajo", dijo la doctora Villafaña. Y agregó: "Año tras año hemos recibido el diploma de Pacal, una instancia que hace el aseguramiento de la calidad en los laboratorios de análisis clínicos.

"Y es la segunda vez que nos entregan la estatuilla del rey Pacal. Son 12 de ellas y representan la certificación externa, avalada por la UNAM.

"Detrás de todo esto hay mucho trabajo, un equipo maravilloso de personas que han entendido lo que, desde el principio, dijo Víctor González Torres: 'Primero es la calidad, después la calidad y luego la calidad'. Y es cierto, pues todo lo que hace el Grupo Por Un País Mejor está basado en la calidad.

"Recibir estos galardones es la culminación de mucho tiempo y esfuerzo, de mucha gente que invierte tiempo para que la calidad se lleve a cabo.

"Estos premios los reciben todos nuestros laboratorios. Son un estímulo para seguir trabajando cada vez mejor.

"Nos sentimos muy felices, pero nuestro reto con la calidad es diario. Este premio es para todos y, especialmente, para nuestro líder Víctor González Torres, quien siempre ha pugnado por la calidad".

Empresas del Grupo

Grupo Por Un País Mejor es un conjunto de instituciones y empresas comerciales encaminadas a construir una nación más justa para todos. En la actualidad, contamos con 5 empresas de carácter social y 4 de tipo comercial, con el fin de brindar asistencia social, promover una cultura ambiental y fomentar una conciencia social en cada uno de los mexicanos.